martes, 12 de julio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA PARA LOS CAMPOS DE EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

PRODUCTO  14
BLOQUE    V      
SECUENCIA DIDACTICA PARA LOS CAMPOS DE EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
TEMA :
       __   Reporte de encuesta
¾      Los riesgos de no prevenir
¾      Los desastres en México.

APRENDIZAJES ESPERADOS : -
o    –Reconoce  y redacta las acciones de la población ante situaciones de desastre.
o    -Reconoce tipos y zonas de riesgo en el mundo.
  • -Investigue   sobre las zonas de riesgo de su comunidad y los desastres naturales que los han afectado.

 PROPOSITOS:        
  • Apliquen sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores para atender situaciones encaso de riesgo.

·      Reconozcan las condiciones que influyen en la calidad de vida y las acciones que se implementan en las zonas de riesgo.
*COMPETENCIAS

Ø   Toma de decisiones favorables al ambiente y salud orientadas a la cultura de la prevención.

Ø  Relaciona condiciones naturales, sociales, económicas y políticas del mundo que contribuyen a cuidar el ambiente y prevenir desastres.

Ø   Formación de una conciencia histórica para la convivencia
    
            SECUENCIA DIDACTICA
INICIO: -Se preguntará ¿ Qué medidas de prevención se practican en el lugar donde vives ? ¿ ha sucedido algún desastre en tu comunidad?¿Qué lugar utilizan para protegerse ?¿En qué lugares del mundo han sucedido desastres últimamente ? ¿Qué originó el desastre ?¿ Quiénes son los encargados de prevenir y brindar ayuda a la sociedad ?
DESARROLLO * Pedir a los alumnos que comenten sobre las         noticias escuchadas sobre algún desastre y escríbanlas en el pizarrón .
§  *Solicitar que identifiquen y clasifiquen los desastre según el fenómeno natural, social ó humano que lo causó.
§  Pedir a los alumnos que Investiguen de tarea algunos textos y que traigan  imágenes de lugares en situaciones de desastre, como sismos, huracanes , incendios , inundaciones .
§  Decirles pregunten a familiares que tipo de desastre han ocurrido últimamente en  su comunidad y còmo fuè la actitud de solidaridad  de los habitantes.
§  *Pedirá que lean algunos textos de su investigación.
§  *El  docente dividirá el grupo en equipos mediante una dinámica para que lean, analicen y expongan los temas del libro de geografía (p.171-175),historia (182-183) .
·         Solicitar que realicen láminas , dibujos ,y textos que puedan ser un apoyo en su exposición y donde  se mencionen : causas , consecuencias y medidas de prevención contra desastres.
CIERRE:
*Que el docente auxilie a sus a sus alumnos en la elaboración de un periódico mural para exhibir los trabajos realizados: 
.
ASPECTOS A EVALUAR :

v  *Conocimientos previos-
v  *Participación.
v  *Colaboración individual y equipo
v  Responsabilidad
v  Autoevaluación


EVALUACION:    *INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DESASTRES ,ELABORACION DE DIBUJOS Y TEXTOS PARA LA EXPOSICIÓN * PRESENTACIÓN DEL PERIODICO MURAL
RECURSOS DIDACTICOS: Plan y programas , libros de texto , revistas, periódicos ,papel bond , marcadores,hojas,pinturas tijeras ..


No hay comentarios:

Publicar un comentario