martes, 12 de julio de 2011

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACION DIDACTICA

PRODUCTO  13
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACION DIDACTICA
ESCUELA PRIMARIA : “ MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   ESPAÑOL           GRADO :  
DESCRIPCION DEL PROCESO

o    Elaborar un diagrama con la secuencia de etapas y pasos del proceso de planeación didáctica.
Se utilizó el plan y programas para buscar el bloque , ámbito . proyecto , aprendizajes esperados y sugerencias didácticas que tenían relación con el  tema a tratar.
o    Indicar los productos parciales al término de cada etapa o paso.
Después se fueron diseñando las actividades pertinentes para el logro de los aprendizajes esperados (investigaciones, elaboración de tríptico, instructivos y carteles etc. ).
o    Indicar el producto final al término del proceso.
Para concluir y comprobar el logro del aprendizaje esperado ,se realizará  una exposición
de colaboración  familiar

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DESCRIPCION DEL HABITO A CAMBIAR



o    Para cada etapa del proceso de planeación didáctica, describir las formas  de actuación habituales en la enseñanza de la asignatura.
Siempre se hacen preguntas ,para explorar lo que saben del tema, se continua con el desarrollo de actividades individuales, grupales ò de equipo que modificaran ò reafirmaran sus conocimientos y se cierra con una actividad donde pueda observarse ò comprobarse  el logro del aprendizaje.
o    Indicar las creencias y sentimientos que justifican las formas de actuación habituales.
Particularmente para elaborar la planeación de cualquier asignatura   he utilizado el plan y programas, un avance programático comercial , el libro de texto ò del maestro y el empleo de algunas estrategias didácticas para trabajar individual y por equipo de las que tengo conocimiento.
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MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE





o    Para cada etapa del proceso de planeación didáctica, describir las formas de actuación adecuadas para formar las competencias de la asignatura.
El uso correcto de una metodología.*   Enfoque adecuado al campo      formativo. * Dinámicas      y estrategias didácticas que beneficiaran mi práctica docente. *   * Tomar en cuenta los cinco aspectos del trabajo colaborativo (intervención cara a cara, interdependencia positiva. responsabilidad individual, habilidades de colaboración y pensamiento grupal),los materiales y recursos que nos auxiliaran en el desarrollo de las actividades para favorecer los aprendizajes significativos.
o    Indicar las deficiencias o áreas de oportunidad del hábito actual, que pueden activar el cambio.
Dejar de  realizar las actividades tal y cual se diseñaron , considerando la evaluación desde el inicio hasta el cierre con productos que evidencien paso a paso los logros obtenidos.
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ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIDACTICA





o    Recomendaciones para reconocer las formas de actuación habituales.
Dejar de ser expositor, con enseñanza tradicionalista y con actividades   monótonas  individuales, y pasar a ser guía , asesor ,apoyo ,orientador ,organizador y amigo.
o    Recomendaciones para modelar las formas de actuación deseable.
Aceptar y arriesgarse a realizar un cambio en nuestra profesión, actualizándose metodológica y tecnológicamente, realizando actividades acorde a loa aprendizajes esperados y los procesos de evaluación de acuerdo a las necesidades de los alumnos
o    Recomendaciones para retroalimentar las formas de actuación deseable.
Darse cuenta día a día de los fallas cometidas en nuestra práctica docente al no ,implicarnos  en el proceso de aprendizaje y realizar las adecuaciones pertinentes por ética y convicción.
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