martes, 12 de julio de 2011

ANALISIS DE LA SECUENCIA DIDACTICA PARA APLICAR LOS ELEMENTOS QUE AFIANZAN LA EVALUACIÒN FORMATIVA

PRODUCTO    17
SECUENCIA DIDACTICA PARA    GRADO
Para atender  uno de los contenidos de formación cívica y ética en vinculo con situaciones de la vida cotidiana, la maestra de 5º grado se propone desarrollar la capacidad de reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos. Para ello desarrolla la siguiente secuencia:
ASIGNATURA
Formación  cívica y ética
BLOQUE    III
Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del medio.
TEMA
Construir propuestas de solución ante situaciones de discriminación, rechazo e intolerancia.
COMPETENCIA
Respeto y aprecio por la diversidad.
APRENDIZAJE ESPERADO
·         Manifiesta una postura crítica ante los medios de comunicación o grupos que promueven o asignan estereotipos a hombres , mujeres , jóvenes , ancianos, integrantes de grupos indígenas o personas con alguna discapacidad.


ACTIVIDADES
·         Iniciará con una actividad en la que los niños describan conductas y labores propias de cada sexo, además abordarán estereotipos de raza y cultura definidos por los medios de comunicación.
·         La profesora espera que los alumnos identifiquen estereotipos culturales de inferioridad y superioridad en relación con lo femenino y lo masculino, así como por el color de piel de las diferentes razas .Por ello , la maestra decide llevar a cabo ejercicios corporales con los niños y las niñas para que reflexionen que los miembros de ambos sexos y las personas con diferente color de piel comparten características comunes ,tienen cerebro ,corazón, manos, brazos , pies , piernas , sentimientos, anhelos ,etc.…y abre una discusión sobre las nociones de superioridad e inferioridad entre los seres humanos.
·         Despees de la discusión y para aportar nuevos elementos, la profesora solicita al grupo ver un video, documental o película en la que aborden cuestiones de género, racismo  y discriminación, enseguida abre una discusión sobre la importancia del concepto de igualdad de derechos y libertades de todos los seres humanos ,así como algunas formas de discriminación persistentes en la sociedad y la cultura.
·         Como tarea la maestra solicita al grupo detectare entre dos o tres programas o en revistas de las más comerciales que conozcan los alumnos, si aparecen nociones estereotipadas sobre lo masculino y femenino, y les pide pregunten qué papel en la sociedad tiene cada sexo, así como las personas de razas ìndìgenas en relación con el resto de la población. Solicita un breve escrito al respecto
·         Al día siguiente, la profesora solicita al grupo realizar una investigación para encontrar y leer las siguientes leyes nacionales e internacionales.:
-          Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
-          Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos .
-          Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.
·         La profesora selecciona un artículo de periódico donde se señalen instituciones nacionales o internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ,Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Amnistía Internacional, Umán Rights Watch, vinculadas a los temas de denuncia de violaciones a los derechos humanos, violencia contra la mujer y discriminación.
·         Al final de la secuencia didáctica la maestra solicita a los alumnos que realicen un ensayo argumentando sobre cómo detectar situaciones de discriminación, así como la importancia de la de4fensa de la igualdad de todas las personas en dignidad y derechos humanos.



ANALISIS DE LA SECUENCIA DIDACTICA PARA APLICAR LOS ELEMENTOS  QUE AFIANZAN LA EVALUACIÒN FORMATIVA

En ésta secuencia didáctica, la maestra empieza la primera actividad con la evaluación diagnóstica ( inicial) al solicitar que los alumnos describan lo que saben sobre conductas y labores propias de cada sexo. Durante todo el desarrollo de la secuencia utiliza la evaluación formativa desde la exploración de sus conocimientos, despuès una discusión al observar un documental mediante un video, también cuando observa en medios de información estereotipos y entrevista a familiares sobre qué papel en la sociedad tiene cada sexo, así también cuando utilizó la investigación para recabar información en leyes nacionales e internacionales sobre violaciones a derechos humanos, violencia contra la mujer y discriminación. Y la sumativa al final de la secuencia didáctica cuando la maestra pide que realicen un ensayo argumentativo.
Al realizar la actividad cuatro donde se encarga una tarea y el alumno debe entregar un texto breve ,aquí para evaluar el trabajo realizado podría utilizarse el instrumento de rubrica ,valorando desarrollo, originalidad , limpieza , claridad redacción, mediante una escala estimativa de excelente, bueno, regular y malo.
Los alumnos pueden realizar una autoevaluación y coevaluaciòn al escuchar comentarios y experiencias grupales , al observar y participar en discusiones reguladas , al trabajar grupalmente en investigaciones respetando  criterios puntos de vista así como en sus redacciones al analizar corregir y reflexionar sobre sus saberes.
Cuando el alumno logra realizar un ensayo argumentativo , es que puso en práctica sus conocimientos , habilidades y actitudes ,esto significa que hemos logrado un aprendizaje esperado que es el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico.
La evaluación es un componente fundamental de toda propuesta o proceso, en el que se debe recabar información de manera permanente y a través de distintos medios ,con la intención de emitir juicios de valor y tomar decisiones para que el docente realice acciones pertinentes que lleven a mejorar el aprendizaje de los alumnos y su propio desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario