martes, 12 de julio de 2011

¿ EN QUÈ MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR

PRODUCTO    16   
¿  En què medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar
e interactuar el alumno, maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Toda  evaluación busca evidencias de los cambios que se han efectuado, después de la aplicación de un proceso determinado , por ello desde que se lleva a cabo la planeación didáctica, es necesario distinguir los diferentes momentos y tipos de evaluación que se consideraran .  Así mismo la evaluaciones un referente para ir ajustando nuestra intervención pedagógica a las características y necesidades de los alumnos ; debe ser un elemento importante en el proceso de aprendizaje y su retroalimentación ; nos servirá para revisar nuestra planeación ,el logro de aprendizajes, actividades , materiales de apoyo  y la intención educativa del proyecto ,así podernos intervenir de manera inmediata en las deficiencias que presente. La evaluación deber ser continua  partiendo de la observación , escuchando , reflexionando e interpretando los progresos y dificultades del proceso. De esa manera podremos detecta y fortalecer  la evolución del aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal ,realizando las siguientes acciones: Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en el aprendizaje de los alumnos, detectar  los aciertos y destrezas de los alumnos para aplicar y fortalecer su aprendizaje constructivo y significativo, Orientar la manera de acrecentar sus fortalezas en el conocimiento de los estudiantes ,elaborar las estrategias didácticas y actividades para apoyar y fortalecer el aprendizaje , promover y poner en práctica una comunicación más fluida entre los estudiantes ,fomentar una actitud y juicio crítico de forma responsable en forma  individual o grupal. Si dejamos de ser docentes tradicionalistas haciendo uso de instrumentos y procedimientos como: transmitir conocimientos, aprendizaje memorístico ,recabar información cuantitativa para asignar una calificación y considerar ser un docente  preparado , actualizado , innovador , investigador que implemente  actividades que nos brinden evaluaciones significativas como: trabajo activo, colaborativo ,de investigación , haciendo uso de sus saberes ,con productos de calidad para lograr una educación integral y formadora  en donde se reflejen productos de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada